Día del Árbol: Carlos Suárez pide informes del Plan de Arbolado de la ciudad

El concejal de la UCR-Juntos por el Cambio ingresó una iniciativa donde requirió detalles de la política ambiental en este sentido. En otro proyecto de ordenanza, pide que los vecinos que realicen extracciones en forma particular, reciban el 50% por el costo de las tareas a través de un descuento en la TGI.

El concejal de la UCR-Juntos por el Cambio Carlos Suárez ingresó dos iniciativas al Cuerpo con relación al arbolado de la ciudad. En una de ellas, el edil pide informes de la política ambiental que prevé el municipio en el marco del Plan de Arbolado.

“Ante la celebración el 29 de agosto del Día Mundial del Árbol, nos parece importante reivindicar la importancia de forestar a través de la planificación, gestión, protección, recuperación, promoción y fomento del arbolado público, a fin de lograr mejores estándares de calidad para el ambiente y los ciudadanos”, señaló el legislador.

En el pedido de informes, Carlos Suárez solicita detalles de la cantidad de árboles, especies y zona que se programa plantar en el año 2020; cómo así también cuántas solicitudes de erradicación de especies se ingresaron, cuántas se respondieron, y cuántos de poda correctiva recepcionaron.

Asimismo, para celebrar el Día del Árbol, el concejal de la UCR-Juntos por el Cambio acompañado por integrantes de la vecinal Fomento 9 de Julio, el Centro Laziale de Santa Fe, y vecinos; realizaron una plantación de jacarandás en el corredor verde Escalante.

Compensación
En el mismo sentido, el concejal de la UCR-Juntos por el Cambio ingresó otra iniciativa, en donde propone en los casos en que el municipio autorice a los vecinos a realizar extracciones, y éstos lo hagan de manera particular, se les descuente el 50% del costo de esos trabajos de la Tasa General de Inmuebles.

“El municipio recibe muchos pedidos de extracción y la capacidad operativa no permite cumplir con esa demanda que es histórica. Por eso muchas veces, el vecino realiza esta tarea de manera particular, y afronta el gasto que esto implica. Nos parece un buen gesto poder devolverles a través de un descuento en la TGI, la mitad del costo de esos trabajos; porque en la mayoría de los casos las extracciones que se piden tienen que ver con cuestiones de seguridad y de resguardo de la integridad física de las personas”, afirmó.

En este proyecto de ordenanza de Carlos Suárez se establece que el descuento operará a partir del año inmediato posterior y que el monto a descontar por periodo no deberá superar el importe neto de TGI. Asimismo, el vecino tendrá que presentar una nota a la Dirección Espacios Verdes, adjuntando comprobante de pago, para comenzar con el trámite compensatorio; y no deberá tener deudas de Tasa.