El concejal de la UCR afirmó que es necesario abordar el tema “mediante estrategias integrales que impliquen al Estado, la educación y las familias, para la prevención, regulación y abordaje de esta problemática”.
El concejal Carlos Suárez presentó un proyecto con el objetivo de prevenir la ludopatía en niños y adolescentes, una problemática que se ha transformado en un verdadero flagelo para la sociedad, generando conflictos familiares y afectando los estudios, el trabajo y la vida social de las personas.
Mediante la iniciativa, que cuenta con el consenso para ser aprobada en la sesión de este jueves, el Concejo de Santa Fe solicitará al Ministerio de Salud de la provincia que aborde de manera específica la ludopatía, ludopatía virtual o ciber ludopatía en niños, niñas y adolescentes. Además, la propuesta insta a la Legislatura provincial a establecer acciones de abordaje, lucha y/o prevención de esta patología.
Trastorno de la salud mental
“Es un tema que nos preocupa particularmente, ya que son cada vez más los niños y adolescentes involucrados en esta problemática. En gran medida esto ocurre por el crecimiento descontrolado de este tipo de juegos, mediante aplicaciones y dispositivos online”, subrayó Suárez, al referirse a la propuesta.
En el mismo sentido, el edil señaló que la ludopatía niños, niñas y adolescentes “es considerada, a nivel mundial, una preocupación importante en términos de salud pública, tanto es así que la OMS la reconoce como un trastorno de salud mental”.
Rol del Estado
Para Carlos Suárez, “es necesario abordar este tema a través de estrategias integrales que impliquen al Estado, la educación y las familias, entre otros actores, para la prevención, regulación y abordaje”.
En ese contexto, el concejal destacó que la senadora nacional Carolina Losada recientemente presentó una iniciativa vinculada a la problemática de la ludopatía en el Congreso de la Nación y que también existen propuestas en ese sentido en el ámbito de la legislatura provincial.
Finalmente, teniendo en cuenta la dificultad para controlar las plataformas de juegos y/o apuestas -debido a que la gran mayoría son ilegales- el concejal planteó que se debe “avanzar en acciones de difusión y concientización para interesar a la sociedad civil en un involucramiento activo sobre este tema y redoblar los esfuerzos para no dar tregua en esta batalla”.